DIAGNOSTICO DEL USO DE LA TIERRA EN LA VERTIENTE SUR DEL PARQUE NACIONAL TUNARI

El Parque Nacional Tunari tiene una vocación eminentemente paisajística, de conservación y protección de los recursos naturales y biodiversidad, además de ser una zona importante para la recarga de acuíferos que alimentan de agua a los Valles Central y de Sacaba y a la ciudad de Cochabamba. Lamentablemente durante los últimos años se ha venido produciendo una acelerada ocupación de la ladera sur del parque por asentamientos humanos, los cuales generan problemas de diversos tipos tanto para el parque mismo, así como para los habitantes que viven en las partes bajas del valle central.

Este Parque es un Area Natural Protegida, creada por Decreto Supremo Nº06045 de 30 de marzo de 1962, ampliado por Ley Nº1262 de 13 de septiembre de 1991. El objetivo principal de la definición del Parque como área natural protegida es el de conservar los recursos naturales existentes en él y regular su uso; se diferencia de otras áreas naturales protegidas particularmente por su riqueza en biodiversidad, su volumen o producción de biomasa, su localización en una zona de expansión urbana de la ciudad de Cochabamba y también en su tradicional y reciente aprovechamiento.

Introducción/ Características Biofísicas/ Diagnóstico y Análisis Integral/ Vulnerabilidad y riesgo/ Plan uso de suelo/ Asentamientos humanos/

Imagen Satelital del Parque Tunari
Imagen satelital del Parque Tunari

Introducción

Un análisis realizado por el Comité de Gestión del PNT y la Prefectura del Departamento de Cochabamba, el cuál se basa en un estudio de evaluación de riesgos para los asentamientos y un estudio socioeconómico de la ladera sur, define como prioridad inmediata el establecimiento de un plan integral de manejo en la vertiente sur del PNT (reglamento del uso de la tierra). La necesidad de un estudio de tal magnitud surge en virtud a la creciente expansión de asentamientos humanos que vienen ocupando zonas de recarga de acuíferos, poniendo en peligro con ello, la disponibilidad del recurso agua para los habitantes del Valle Central de Cochabamba.

Objetivo General

Elaborar el Plan de Uso del Suelo (PLUS) y una propuesta de reglamentación de uso del suelo para la Vertiente Sur de la Cordillera del Parque Nacional Tunari.

Objetivos específicos

  • Realizar el diagnóstico biofísico-espacial de la Vertiente Sur del PNT.

  • Caracterizar los factores de riesgo biofísico.

  • Recopilar información socioeconómica de la población asentada en la Vertiente Sur del PNT.

  • Zonificar áreas de intervención y/o protección prioritarias.

  • Elaborar un Plan de Uso del Suelo con sus respectivas reglas y normas de intervención, uso y sus alternativas.

  • Elaborar alternativas de manejo para una intervención integral que posibilite una implementación secuencial y complementaria de programas y proyectos tendientes a resguardar las áreas agrícola-forestales, revertir áreas degradadas y proteger las áreas de recarga de acuíferos.

  • Elaborar la propuesta de los instrumentos de gestión a ser utilizados para poner en práctica las normas y reglamentos de uso.

Marco Metodológico

El presente trabajo fue realizado en el área comprendida desde la divisoria de aguas al norte hasta la cota 2750 al sur y entre el borde norte del estrecho de Parotani al Oeste y el borde occidental de la cuenca Kenqo Mayu al Este, con una superficie total de aproximadamente 730 Km2. El método seguido por el CLAS se fundamenta en una serie de modelos de análisis de datos, que en conjunto forman el sistema de aptitud de uso de las tierras, el cual es la base para la elaboración del Plan de Uso del Suelo (PLUS). Este sistema combina diferentes tipos de conocimientos y experiencias, además de diferentes formas de recopilación de información y tipos de análisis. Para la elaboración del PLUS y el Reglamento de Uso de la Tierra, se requiere de un conocimiento básico tanto de las características biofísicas así como de los factores socioeconómicos, esto con el fin de definir la Aptitud de las Tierras y sus normas para el Uso y Ocupación Sostenible, las cuales han sido definidas de acuerdo a las leyes vigentes del país.

InicioInicio

Continuación