Diplomados

Actualizado: 23/10/2013

Antecedentes/ Descripción del programa/ Mercado Profesional/ Justificación/ Perfil del Profesional/ Objetivos/ Cronograma/ Modalidad/ Recursos Humanos/ Módulos y asignaturas/ Selección y admisión/ Certificados/ Descripción del presupuesto/ Dirección

Antecedentes

El Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS), fue creado y financiado por el Gobierno del Reino los Países Bajos, en forma conjunta con la Universidad Mayor de San Simón, y el International Institute for Geo-Information Sciences and Earth Observation (ITC) de Holanda.

El principal objetivo del centro es el de promover, desarrollar y facilitar programas y cursos de Postgrado de alto nivel académico en la UMSS en el ámbito regional, nacional e internacional, ejecutando proyectos de investigación en los cuales se aplican o empleen Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, principalmente para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. Es en este sentido, se plantea la creación de un curso de capacitación de profesionales a nivel de diplomado, dirigido a la actualización y perfeccionamiento de habilidades, destrezas y conocimientos de personas que intervengan en la gestión de la Planificación Territorial haciendo uso de información de sistemas catastrales, como herramienta de administración territorial del Catastro Multifinalitario Rural y Urbano.

Descripción del Programa

El propósito del Diplomado en “Planificación Territorial y Catastro” es de proporcionar a los participantes del curso, una perspectiva actual sobre los procesos de Planificación Territorial Descentralizada, específicamente acerca del Ordenamiento Territorial (OT) en Latinoamerica y Bolivia, fomentando una visión crítica y enfatizando el análisis espacial a través de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. El componente de Catastro multifinalitario ha sido incorporado debido a que este se considera un instrumento útil, que puede servir como fuente de información para la formulación de instrumento de planificación territorial a nivel local y urbano, pero también rural. Este curso en específico contempla las aplicaciones del catastro relativas al cobro de impuestos, regularización de propiedad, etc. También permitirá realizar un análisis relevante de la problemática territorial.

Esta propuesta ha sido diseñada en base a los nuevos paradigmas del Enfoque Sistémico y tiene las siguientes características:

  • Orientada al manejo y administración de los Recursos Naturales,
  • Centrada en la resolución de problemas relevantes y actuales,
  • Dirigida a plantear soluciones,
  • Científica-técnica, innovadora y de apoyo al desarrollo,

La coordinación estará a cargo del Lic. Benjamín Gossweiler, MSc.

Mercado Profesional

El presente programa de Diplomado, está dirigido a profesionales de diversas áreas que sean funcionarios de entidades gubernamentales y no gubernamentales así como privadas, que necesiten actualizar, perfeccionar y aplicar conocimientos en su área para formular de manera multidisciplinaria instrumentos de planificación territorial tales como: Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Uso del suelo y de la Tierra, Planes de Ocupación del Territorio, Planes de Uso Comunal de la Tierra, etc. El empleo, ya sea a administración o gestión de los sistemas catastrales multifinalitarios, circunscritos a los municipios también es una alternativa para las personas que se desenvuelven en los ámbitos municipales o de consultorias.

Así mismo, el mercado profesional al cual está dirigido se centra en la administración y gestión del territorio en función a todos sus componentes: recursos naturales, bienes inmuebles, medioambiente y de los registros públicos de la propiedad.

Las instituciones municipales y estatales públicas o privadas que se dedican a estos estudios incluyendo, protección civil y respuestas a desastres naturales, serán de igual manera un opción permanente para los profesionales que concluyan satisfactoriamente el Diplomado.

Justificación

La ordenación del territorio es una disciplina relativamente nueva que surge a partir de la preocupación por afrontar los problemas derivados de las interacciones de la actividad humana sobre el espacio. La misma queda definida como “La expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida con un enfoque interdisciplinario y global, objeto de la que es el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector”

La planificación territorial juega un papel importante en la prevención de los principales problemas ambientales, orientando el uso racional del suelo, la protección de los recursos naturales y la defensa frente a los riesgos naturales.

El programa está centrado en la formación práctica profesional, dirigida a profesionales, titulados y estudiantes de últimos ciclos con formación académica en alguna de las disciplinas que inciden significativamente en el campo de la ordenación del territorio y, particularmente, en la planificación y desarrollo territorial sostenible.

El catastro multifinalitario moderno se entiende como un sistema informático en el que se dispone conjuntamente de la descripción física y ubicación de las propiedades de un municipio, así como de los derechos legales y afectaciones relacionadas con ellas. De igual forma se entiende que los sistemas de información territorial son la plataforma tecnológica básica para el catastro moderno.

Partiendo de la experiencia existente en el área de los sistemas de información territorial, se justifica incursionar en el uso de estas nuevas herramientas, desarrollando tareas concretas vinculadas con los sistemas catastrales que además brinden apoyo a la labor que desarrollan los municipios, un sector con el que ha trabajado la unidad académica en repetidas ocasiones.

Perfil del profesional

Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Contextualizar conceptos, métodos y técnicas desarrolladas en el marco de los procesos de Planificación Territorial.
  2. Identificar y analizar elementos críticos de los procesos de Ordenamiento Territorial en países de América Latina y Bolivia.
  3. Desarrollar habilidades y destrezas técnico-científicas en el empleo la información contenida en un sistema de catastro multifinalitario para fines de planificación territorial a nivel local.
  4. Contextualizar la Planificación Territorial en instituciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad empleado el catastro como herramienta de administración municipal.

Objetivos

La intención de aprendizaje es:

  • “Comprender lo que significa planificar el uso de la tierra y en general el territorio”
  • “Conocer y manejar las diferentes herramientas de planificación territorial en nuestro medio”
  • “Aplicar los conceptos teóricos de POP, POP-COM y Plan Municipal de Ordenamiento territorial a un caso real”
  • “Conducir un proceso de planificación territorial en ambientes rurales, y urbano-rurales”
  • “Fomentar una visión global, multi e interdisciplinar, del desarrollo territorial y local, para facilitar la colaboración profesional de los distintos gremios que intervienen en el proceso”
  • “Dotar a los profesionales de herramientas y metodologías de gestión y planificación territorial en el marco nacional y global”

Cronograma

Descargar cronograma en este enlace

Modalidad

El presente programa de diplomado se desarrollará en una primera instancia en la modalidad SEMIPRESENCIAL, en aula o laboratorio y en ellas el profesor expondrá contenidos o guía las actividades prácticas con un sustento teórico en el que se basaran las anteriores actividades. Los alumnos desarrollarán aquí una actividad de recepción de la información (en las clases teóricas) o de entrenamiento de unas habilidades de laboratorio (en las clases prácticas). Asimismo el participante desarrollará lecturas y trabajos prácticos asignados en cada módulo para completar el aprendizaje constructivo.

Recursos humanos

Los profesionales involucrados en el programa de diplomado poseen el grado de Master of Science (MSc.) con títulos obtenidos en ITC de los Paises Bajos y Universidades Mexicanas. Con amplia experiencia de trabajo y actualizada información.

Módulos y Asignaturas

El presente programa de diplomado, está organizado en diez módulos cada uno posee una carga horaria de 130 horas presenciales y 670 horas no presenciales, sumadas que en conjunto representan 800 horas académicas a un creditaje igual a 20 créditos por todo el programa de diplomado. La duración de los módulos será de un fin de semana (viernes y sábado), en la metodología semipresencial. Estos módulos, se desarrollarán en una combinación de actividades presenciales y no presenciales.

Módulos

Contenidos mínimos

1. Planificación y Gestión del Territorio.

Docente: Dr. Nelson Manzano

Planificación territorial; enmarcada en la organización regional, participación social, conocimiento local.
Marco legal sobre tierra y territorio; Gestión y desarrollo del territorio (desarrollo y sostenibilidad)
2. S. I. G. Aplicado al Territorio

Docente: Lic. Benjamín Gossweiler , MSc.

Introducción y propósito al los SIG

Introducción y Operaciones básicas al ArcGIS

Operaciones análisis espacial.

3. Ordenamiento Territorial

Docente: Ing. Nelson Sanabria, MSc.

OT en Bolivia, avances, alcance y nuevas visones.

Potencialidades, problemas, tendencias territoriales y validación de los actores sociales.

Formulación del Plan de Ordenamiento territorio

4. Territorio y Catastro Multifinalitario

Docente: Arq. Paul Pineda MSc

 

Relación entre el Territorio y Catastro

El Catastro multi-finalitario, fundamentos y Situación en Bolivia.

Relevancia del catastro en el planeamiento urbano

5. Sistema de Información Catastral

Docente: Ing. Pablo Vargas

Introducción, Captura y mantenimiento de la información

Visualización y consulta de datos geográficos con apoyo SIG

El SISTEMA DE INFORMACIÓN CATASTRAL


Las horas presénciales serán los días viernes de 18:00 a 22:00 hrs. donde se abordarán conceptos teóricos, el día sábado de 8:00 a 12:00 hrs. y de 13.00 a 18.00 está reservado a teoría y aplicaciones prácticas, culminando de esta forma el respectivo contenido del diplomado, haciendo un total de 130 horas presenciales durante todo el transcurso del programa. Al margen de las horas de clase, existirá en un intermedio 15 minutos de descanso los viernes y sábados, a media mañana y media tarde además de 60 minutos para almorzar el día sábado a medio día.

Estos módulos demandan, además, una dedicación de horas semanales de estudio independiente o autoestudio (lecturas, preparación de trabajo, practicas, etc.) de responsabilidad del participante, que durante las 10 semanas que se asignan al diplomado resulta un total de 670 horas de estudio independiente en total.

El módulo diez se llevará a cabo también en una combinación de actividades presenciales y no presenciales, donde se abordará la monografía, la elaboración de la misma mediante consultas y tutorías como trabajo final; con la participación de docente para la aprobación de dichos temas.

Asignación docente

Descripción de los módulos y docentes

Selección y admisión

Para ser admitido el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carta de solicitud de ingreso, dirigida al Ing. Enrique Fernandez.
  • Llenar el formulario de Inscripción.
  • Comprobante de pago de la matrícula por 150 $Us (dólares) a ser cancelados en bolivianos al tipo de cambio oficial del día.
  • Presentar su Currículo vitae resumido.

El principal criterio para la selección de los postulantes al curso es que estos desarrollen su campo de acción profesional actual o futuro, en el manejo, análisis y gestión de datos geográficos para el manejo y administración de recursos naturales, principalmente para la Planificación del Territorio y como herramienta principal en la gestión y administración del Catastro Multifinalitario.

Certificación

Para obtener el certificado de “Diplomado en Planificación Territorial y Catastro” los participantes deberán:

  • Cumplir con los requisitos de la administración del curso. Lo que significa:
    • Haber presentado la carta de solicitud de ingreso al Diplomado.
    • Haber llenado el formulario de Inscripción.
    • Haber cumplido con la totalidad del costo del programa.
    • Haber presentado su Currículo vitae resumido.
  • Cumplir y aprobar todas los trabajos presénciales y actividades no presénciales programadas para cada modulo y presentar la Asignación Final Individual, en el formato de Monografía.

Descripción del presupuesto

Los recursos para el funcionamiento del diplomado y gastos administrativos, provienen de los aranceles concernientes a la matricula y mensualidades de los participantes, los que ascienden a: 450 $Us (dólares) a ser cancelados en bolivianos al tipo de cambio oficial del día. Dichos aranceles serán cancelados tomado en cuenta las siguientes fechas tope:

  • Matricula: al momento de la inscripción, hasta el 31 de Julio de 2012.
  • Primera cuota: hasta el 03 de septiembre de 2012.
  • Segunda cuota: hasta el 04 de octubre de 2012.

Se consideran también descuentos del 10%, los que se detallan a continuación:

  • Pago al contado, cuando el interesado abone el total del monto en el momento de la inscripción, abonado 405 $Us (dólares) a ser cancelados en bolivianos al tipo de cambio oficial del día.
  • Grupos de tres personas, cuando las personas interesadas cancelen la matrícula y las cuotas respectivas hasta las fechas previstas y de manera conjunta.

Dirección

Campus Central UMSS (Jordán y Av. Oquendo)
Edificio Multiacadémico 2do Piso
Casilla 5294
Teléfono: +591 4 4540750 / 4542775 - FAX: 4256551
E-mail: clavel@clas.umss.edu.bo ó gossweiler@clas.umss.edu.bo
Web page: http://www.clas.umss.edu.bo

CLAS © 2006 Desarrollo y diseño: N. Suárez