Historia del Clas

Actualizado: 26/2/2015

Aspectos Generales e Institucionales del CLAS (PDF)
7

Inaguración maestrias gestión 2014

El Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS – UMSS), ha sido, inicialmente un proyecto financiado por el Gobierno del Reino los Países Bajos en forma conjunta con la Universidad Mayor de San Simón ( UMSS ) de Cochabamba ( www.umss.edu.bo ), Bolivia, el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation ( ITC ) de Enschede, Holanda ( www.itc.nl ), eventualmente y sólo por el periodo de 2000 a 2003 el International Institute for Infraestructural, Hydraulic and Environmental Engineering (UNESCO- IHE ) de Delft, Holanda ( www.ihe.nl ) se incluyó como contraparte académica.

El CLAS como centro de formación especializada plantea la creación de tres programas de maestría en un inicio, actualmente dos maestrías, dirigido a la formación de profesionales altamente competitivos y calificados tanto en la evaluación de los proyectos relacionados con los recursos naturales así como en la toma de decisiones y su ejecución. Los profesionales formados serán capaces de formular, evaluar y supervisar políticas, planes, programas y proyectos de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales; contribuyendo así al fortalecimiento de los organismos vinculados a la gestión ambiental nacional, participando activamente en el proceso de concientización requerido para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

Finalmente el CLAS firma un convenio del Programa en Educación Conjunta (“Joint Educational Program”, en inglés) con el ITC de Holanda por un período de 5 años, iniciándose el 2007 y que concluye el 2012. Se establece que la maestría del CLAS es la primera parte de la maestría en ciencias del ITC de Holanda dando la posibilidad a los participantes del CLAS de completar el MSc. en Holanda por 9 meses más de estudio donde se incluye la tesis de investigación en inglés. Existe un cupo limitado de participantes por año que determina la contraparte holandesa.

Desde 2007 se modifica el contenido curricular de los módulos de la maestría del CLAS (de las 9 versiones anteriores), con la participación del coordinador académico del CLAS y representante del ITC para Bolivia (Lic. J. Stephan Dalence Martinic, MSc.), el responsable de la mención en Información de tierras para la planificación del territorio (Ing. Nelson Sanabria, MPr.), el responsable de la mención en Evaluación de recursos hídricos (Ing. Mauricio Auza , MSc.), el coordinador internacional del ITC (Ir. Arno van Lieshout) y el representante del departamento de Recursos Naturales del ITC (Ir. Bart Krol); que se aplican como parte del curso de educación conjunta. Finalmente se decide cambiar el nombre de las maestrías por una sola con dos menciones para la homologación con el ITC dentro del Plan de acción (“Business Plan” en inglés).

Continuación...

CLAS © 2006 Desarrollo y diseño: N. Suárez