Historia del Clas (continuación)

La primera versión de las maestrías dictadas por el Centro CLAS datan desde 1998 donde se crearon dos maestrías: a) Información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales y b) Levantamiento de recursos hídricos (Manejo y conservación de cuencas) con la presencia exclusiva de docentes del ITC de Holanda, en la siguiente maestría la participación de los docentes extranjeros se redujo a la mitad, hasta que a partir de la tercera versión del año 2000 la planta docente de las maestrías fue totalmente nacional con los recursos humanos formados por CLAS y por el ITC, ese mismo año el I nternational Institute for Infraestructural, Hydraulic and Environmental Engineering (UNESCO- IHE ) de Delft, Holanda se une al convenio académico incorporándose una nueva maestría denominada en c) Riego y drenaje. El año 2001 el ITC hace una evaluación al contenido de las maestrías dictadas en el CLAS modificando el mismo. Desde 2004 el ITC deja de ser la contraparte administrativa – financiera del CLAS quedando vigente solamente el apoyo académico.

Recién desde 2005 el ITC invita al CLAS a elaborar el “Plan de acción” (“Business Plan” en inglés) para crear una maestría en ciencias de manera conjunta, pero es hasta 2006 que los profesionales antes mencionados en la página precedente modifican el contenido de los módulos así como el nombre: a) maestría en información de tierras para la planificación del territorio y b) maestría en evaluación de recursos hídricos; correspondiendo a la décima versión a partir del 2007. Finalmente el ITC sugiere al CLAS cambiar nuevamente el nombre de las maestrías por un solo nombre por dos motivos: a) debido a que es más fácil relocalizar becas que otorga NUFFIC a CLAS en una maestría que en dos y b) para que la maestría del CLAS sea mucho más similar a la del ITC y por fines de convalidación; es por ello que si bien está es una primera versión por el nombre, correspondería a la undécima versión modificada en relación a la primera original dictada en 1998. Es por ello que el nuevo nombre es el siguiente: Maestría en ciencias de la geoinformación y observación de la Tierra con dos menciones

a)  Información de tierras para la planificación del territorio.

b)  Evaluación de recursos hídricos.

Es importante mencionar que las evaluaciones a las maestrías tal como se mencionó con antelación han sido hechas por la contraparte de Holanda (ITC), la cual siempre ha sido exitosa por lo que desde 2007 el Centro CLAS ha sido parte del programa de educación e investigación conjunta con el ITC hasta el año 2014.

Entre el año 2010 y 2011 se ha evaluado al Programa de Educación Conjunta (JEP en inglés), a través de un comité evaluador compuesto por los siguientes profesionales del ITC: Ineke ten Dam y Chris Mannaerts; del CLAS: María René Sandoval y Benjamín Gossweiler. Finalmente la nueva Facultad ITC perteneciente a la Universidad de Twente (desde el 2010), evalúa como satisfactorio el programa conjunto y otorga luz verde para la extensión de un año y eventualmente por cinco probables. Infortunadamente debido a las políticas de la Universidad de Twente, este decide suspender (de manera unilateral), el programa conjunto y por ende la posibilidad de becas NUFFIC para estudiar en el Centro CLAS hasta nuevo aviso.

 

Desde el 2011 el programa ha sido agrupado en bloques incluyendo módulos relacionados por área.

Durante el 2013 se ha incluido un bloque y un módulo que trata de proveer a los estudiantes mejores elementos para analizar, uniformizar y desarrollar las capacidades individuales desde la concepción hasta la ejecución en el trabajo de grado.

 

Finalmente el año 2014 concluye la oferta de becas NFP de NUFFIC para cursar la maestría del CLAS, por decisión unilateral de la Facultad ITC de la Universidad de Twente (Holanda). A partir de la gestión 2015, el CLAS continua con la oferta de las maestrías buscando alternativas de descuentos y todavía subvencionando la misma en casi un 50%.

El CLAS al ser un Centro de posgrado ha extendido sus actividades y ofertas de cursos, como ser diplomados: a) diplomado en SIG y percepción remota; b) diplomado en hidrología espacial; c) diplomado en ordenamiento territorial y catastro. Cursos cortos en riesgos naturales, ArcGis, cursos a medida y capacitaciones nacionales e internacionales (COMIBOL-BOLIVIA; CUNOC-USAC-GUATEMALA).

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