EVALUACION DE RECURSOS HIDRICOS

Objetivo General | Objetivos Específicos | Programa | Evaluación |

Objetivo General

El programa de Maestría Profesional en recursos hídricos tiene como objetivo principal la formación de especialistas para que participen como miembros de un equipo multidisciplinario, que contribuyan activamente a la toma de decisiones para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Específicamente, los participantes deberán ser capaces de levantar, estructurar, analizar, y presentar información relacionada a los recursos hídricos, empleando para ello métodos estándar y los sistemas de información geográfica y las técnicas de percepción remota.

Objetivos Específicos

Después de finalizar exitosamente el curso, los participantes estarán capacitados para:

    Realizar inventarios de los recursos de agua con el enfoque del desarrollo integral de cuencas.
    Analizar y evaluar recursos hídricos con énfasis en la cantidad y calidad del agua superficial.
    Evaluar los riesgos de sedimentación y erosión, riesgos de inundación, producción de sedimentos y degradación ambiental de las cuencas.
    Aplicar técnicas de levantamientos aeroespaciales para estudiar y evaluar los procesos hidrológicos.
    Aplicar Sistemas de Información Geográfica para la adquisición, análisis y presentación de datos hidrológicos.

PROGRAMA

El programa esta organizado en quince módulos, cerca de dos tercios están orientados a la realización de trabajos que contemplan: clases presenciales teórico-prácticas, tutoriales, conferencias, trabajos prácticos, casos de estudio y autoestudio. En la etapa final del cursos se ejecutará un trabajo de campo grupal y un trabajo de grado final.
El programa para la gestión 2010 es el siguiente: Programa

Evaluación

La evaluación de los participantes de las maestrías se llevará a cabo en varias etapas durante el curso de acuerdo al Reglamento de Evaluación de Maestría Profesional del CLAS.

CLAS © 2006 Desarrollo y diseño: N. Suárez