INFORMACION DE TIERRAS PARA LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO

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Introducción

El suelo constituye un recurso fundamental para todas las actividades relacionadas al uso de la tierra. Su estudio requiere de la conceptualización espacial donde ocurre su formación. Para ello es importante conocer la relación suelo-paisaje, a partir de esta relación se puede construir el modelo del suelo como componente principal de un ecosistema. Conocer el tipo de suelo de un área determinada, juntamente con la distribución y variación espacial de sus propiedades es la tarea fundamental para posteriormente aplicar en los diferentes métodos dentro del manejo de recursos naturales y la planificación territorial.

Objetivo General

El objetivo general de la mención en Información de Tierras para la planificación del territorio pretende utilizar el concepto de Geo-información en el estudio integral del recurso suelo. Ello implica la utilización de métodos y herramientas convencionales y modernas que se basen en el concepto del suelo como componente fundamental del sistema tierra y sus aplicaciones.

Objetivos Específicos

De manera específica el curso pretende:

    - Identificar y analizar las necesidades para la información relacionada a los principales componentes del recurso tierra.
    - Diseñar, planificar y ejecutar levantamientos de los componentes principales del recurso tierra a diferentes escalas y para propósitos diversos.
    - Aplicar técnicas de interpretación de fotografías aéreas, percepción remota multiespectral y sistemas de información geográfica para levantamientos de componentes del recurso tierra.
    - Aplicar la información obtenida de los diagnósticos del recurso tierra para realizar evaluaciones de tierras y realizar aportes técnicos para el proceso de ordenamiento territorial a nivel regional y nacional.
    - Emplear información de los distintos componentes del recurso tierra con propósitos múltipleshaciendo uso de los sistemas de información geográfica dentro del contexto de un equipo multidisciplinario.

PROGRAMA

El programa esta organizado en quince módulos, cerca de dos tercios están orientados a la realización de trabajos que contemplan: clases presenciales teórico-prácticas, tutoriales, conferencias, trabajos prácticos, casos de estudio y autoestudio. En la etapa final del cursos se ejecutará un trabajo de campo grupal y un trabajo de grado final. El programa para la gestión 2010 es el siguiente: Programa

Evaluación

La evaluación de los participantes de las maestrías se llevará a cabo en varias etapas durante el curso de acuerdo al Reglamento de Evaluación de Maestría Profesional del CLAS.

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