COCHABAMBA


Datos Generales Datos útiles

Situada en el corazón de Bolivia, la ciudad de Cochabamba se extiende en un amplio valle al pie de la serranía del Tunari.

Entre los principales atractivos naturales que se encuentran cercanos a la ciudad de Cochabamba estan: el Parque Nacional Tunari , la Laguna Alalay y la Serranía de San Pedro (en cuya sima se encuentra el Cristo de la Concordia ), además de sus innumerables áreas verdes, por lo que es conocida como "ciudad jardín".

Al alejarse de la ciudad hacia las provincias, se puede visitar lugares como: el Parque Isiboro-Securé que es una de las mayores reservas naturales del país y que cuenta con una amplia región de tipologías de terreno; Incachaca, zona tropical en la que se pueden observar hermosas caídas de agua y riachuelos que labraron la piedra, además de una exhuberante vegetación y lugares adecuados para la pesca deportiva; el Chapare, provincia de clima subtropical y tropical de hermosos paisajes; Mizque, valle de clima seco y caluroso donde la vida del hombre se desarrolla plácida y tranquila; Ruinas Precolombinas, entre las ruinas que se encuentran podemos mencionar: las ruinas de Inkallajta; al norte de las provincias Chapare e Independencia, ruinas del Choro, Tablas, Durazno, El Walta, las Tres Tetillas, al norte las ruinas incaicas de Komerkocha (laguna Verde),al sudeste de la ciudad capital se encuentran las ruinas de Pocona; Balnearios de aguas termales, se ubican sobre todo en las faldas de la cordillera del Tunari, etc.

Por lo tanto, el departamento de Cochabamba ofrece una gran variedad de atracciones como por ejemplo: un paseo por la ciudad capital, visita a las ruinas arqueológicas y precolombinas, balnearios de aguas termales, monumentos de arquitectura colonial y contemporánea, fiestas religiosas tradicionales que datan desde la colonia hasta el turismo ecológico.

DATOS GENERALES

El departamento de Cochabamba está situado al centro de Bolivia. Su capital se encuentra en la provincia Cercado, lleva el mismo nombre que el departamento. Sus límites son; al norte con los departamentos de Beni; al sud con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro.

Extensión del Departamento 55.631 Kilómetros cuadrados
Población del Departamento1'110,205 habitantes
Altura de la Ciudad de Cochabamba2750 msnm
Clima de la Ciudad de CochabambaTemplado entre 12 a 30ºC

Datos utiles

A continuación se presentan algunos de los siguientes servicios y datos que se deben conocer para visitar la ciudad de Cochabamba:

Horarios

Las tiendas y centros comerciales abren de Hrs. 09:00 a 13:00 y de Hrs. 14:30 a 20:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los sábados. Los bancos abren de lunes a viernes de Hrs. 08:30 a 12:30 y de Hrs. 14:30 a 18:00. Las oficinas gubernamentales trabajan de lunes a viernes de Hrs. 9:00 a 16:00 en horario continuo.

Energía Eléctrica

La energía eléctrica en Cochabamba es de 220 volts. y 50 ciclos.

Transporte Público

Existe transporte urbano público entre Hrs. 6:30 y 22:30, los taxis y radiotaxis trabajando las 24 Hrs. Entre los tipos de servicios se encuentran el micro(Bs. 1.50), el minibús(Bs 1.50), el trufi(Bs. 1.50) y el taxi(Bs 3.00 por persona). También existe el radio taxi, servicio puerta a puerta las 24 horas del día, con una tarifa aproximada de Bs. 5 la carrera con hasta 4 ocupantes. No se acostumbra dar propina.

Alimentación

Almuerzo normal $us. 2.-, Plato a la carta(especial) $us. 4.-.

Clima y Hora Local

En Noviembre Cochabamba se encuentra en plena primavera, por lo que el clima es agradable, teniendo como promedio 28ºC, es época en que se inician las lluvias. La hora en relación al Meridiano de Grenvich es: GMT 04:00

Tarjeta de Crédito

Los hoteles, restaurantes y locales comerciales en general aceptan principalmente las tarjetas de crédito internacinales: Visa, Master Card y American Express

Propinas

No es obligatoria, pero se suele dejar en los restaurantes una propina de alrededor del 10% del consumo.

Impuesto de Aeropuerto(Tasa de Embarque)

Todos los usuarios de los terminales aéreos deben cancelar, al momento de salir del país, un impuesto de aeropuerto que asciende a US$ 25.- que puede ser cancelado en moneda dólar o moneda nacional.

Moneda

La moneda nacional es el boliviano(Bs.). En circulación existen monedas de 0.10,0.20,0.50,1,2,5, así como cortes de billetes de 5,10,20,50,100 y 200.

Tipo de Cambio

En la actualidad: US$ 1 dólar= Bs. 7.31

[ Qué es SELPER?| Temas| Agenda| Inscripción| Direcciones| Organización| Consultas| Trabajos| Cochabamba ]